Asigna Conagua 417 mm3, se le suman 120 millones de la batería de pozos que se tiene, dice el presidente del DDR de Río Mayo
Por: Édgar Coronado
Se determinó en reunión del Comité Hidráulico el volumen de agua que se asignará para el próximo ciclo agrícola en el Valle del Mayo, el cual será de 417 millones de metros cúbicos ante el bajo nivel de la Presa Mocúzari y se le sumará el volumen de los pozos que promedian 120 millones más.
Lo anterior lo informó el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Plácido Castro, quien señaló que a partir del próximo 24 de octubre se abrirá la Presa Mocúzari, para iniciar con los desfogues.
Ante la situación emergente que se vive, el promedio de siembra oscilará entre las 50 mil hectáreas, de las más de 90 mil que se tienen, apenas arriba del 50%.
El presidente de la Sociedad de Usuarios señaló que fue luego de la reunión del Comité Hidráulico donde se determinó el panorama actual y la restricción para este nuevo ciclo agrícola, considerando la poca agua captada ante la ausencia de lluvias.
Precisó que con base a la disponibilidad del volumen de la Presa y mediante una ecuación volumétrica, la Conagua les asignó el volumen antes mencionado para iniciar con los riegos durante el ciclo otoño-invierno.
En cuanto a la apertura de la Presa y el suministro de agua, agregó que esto es en base a auxiliar a los productores de legumbres, quienes ya se encuentran trabajando y ocupan agua para sus cosechas.
Las restricciones para este nuevo ciclo agrícola, vislumbran un panorama complicado para el campo y menor oportunidad de empleo.