Familias de Jitonhueca en Etchojoa siguen sin respuesta ante presunto fraude en viviendas

Soto Aranda dijo que la casa tiene fallas en pisos, paredes, techos, baños y otras cosas, donde el material utilizado no fue de buena calidad

Por: Raúl Armenta Rincón

A dos meses de haber denunciado el fraude en la construcción de casas de un programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las 15 familias afectadas de la comunidad de Jitonhueca, en el municipio de Etchojoa, continúan esperando una solución.

“En Jitonhueca no hubo justicia por parte del Gobierno y por eso estamos reclamando", sostuvo Miguel Soto Aranda.

El esposo de Silvia Andrade Moroyoqui, una de las personas seleccionadas en ese programa implementado a través del Plan de Justicia Mayo, reconoció que han tenido dos visitas de funcionarios de la Conavi y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero no se lograron acuerdos.

“Lo que pasa es que nosotros ya no confiamos en la constructora que hizo los trabajos, que es de Zacatecas, y que las autoridades nos piden que aceptemos que haga las reparaciones de la casa, la cual tuvo una inversión total de 180 mil pesos”, señaló.

Lo que pedimos, agregó, es que nos regresen la cantidad de aproximadamente 30 mil pesos, que es la parte que Conavi tiene retenido porque no hemos firmado la entrega de la vivienda, para nosotros mismos hacer las reparaciones. 

Soto Aranda mencionó que la casa tiene fallas en  pisos, paredes, techos, huecos en baños y otras cosas, donde el material utilizado no fue de buena calidad y, además, no fue supervisado por las autoridades correspondientes.

El denunciante aseguró que él trabaja en el ramo de la construcción, “por lo que con toda firmeza digo que la vivienda está muy lejos del costo establecido en el contrato”.

“Para nosotros se cometió un fraude; si hubieran hecho un buen uso de los recursos, no hubiera pasado todo esto, pero no le dieron atención al problema hasta que hicimos la denuncia pública”, agregó.