Piden revocar aumento de predial

El asesor indígena afirma que el incremento es totalmente injustificado

Por: Raúl Armenta Rincón

"Es el peor momento, sin duda, para aumentar impuestos como el predial, ya que la economía de Navojoa se basa en la agricultura", señaló el ingeniero Emilio Borbón Willis, asesor de los ocho gobernadores tradicionales de la Etnia Mayo.

Dijo que los integrantes del Cabildo, así como los del Congreso del Estado, debieron considerar el hecho de que solamente se sembró el 20 por ciento de la superficie agrícola total de esa región.

"Por eso se debe revocar en forma inmediata el incremento desproporcionado del predial, de hasta el triple, que es totalmente injustificado y afecta a miles de familias de escasos recursos; de hecho, deberían exentar los impuestos en este 2025 y no aumentarlos", planteó.

Borbón Willis expuso que se dejaron de sembrar en el Valle del Mayo más de 60 mil hectáreas y, con terreno rentado a ocho mil pesos por hectárea, una derrama de 480 millones de pesos dejará de circular en la región.

"Muchos trabajadores indígenas y navojoenses en general, así como el comercio y diversos sectores que dependen de la agricultura, no tienen dinero en estos momentos y no podrán pagar impuestos", afirmó.

El asesor de los gobernadores Mayos pidió a las autoridades municipales que busquen otras estrategias para allegarse de recursos, así como que intensifiquen gestiones ante los gobiernos Estatal y Federal.

"También los diputados están quedando muy mal al avalar el aumento de contribuciones, lo cual es contrario a los principios de la Cuarta Transformación", agregó.