El ecologista Máximo Ibarra afirma que basurones de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez no cumplen con muchas normas
Por: Raúl Armenta
El Ayuntamiento de Huatabampo será sancionado en caso de que esta semana no dé respuesta a una petición del ecologista Máximo Ibarra Borbón, con respecto al problema del basurón municipal y el proyecto del Relleno Sanitario Regional.
El ambientalista informó que el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI) notificó el resolutivo al Gobierno Municipal el pasado 16 de abril.
"Esperemos que ya no se siga dando más largas a este asunto, por parte de autoridades municipales, así como de la Secretaría de Salud y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados", señaló.
"Ya no deben poner oídos sordos a la problemática causada por el basurón a cielo abierto de Huatabampo, el cual, al igual que el de Etchojoa, Navojoa y Benito Juárez, no cumplen con muchas normas", afirmó.
Ibarra Borbón recordó que él, en el 2016, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, que sancionó y suspendió la operación de esos basurones.
"Pero los problemas siguieron, ya es hora de que se actúe con mano dura, no debe haber afectaciones al medio ambiente y la salud de la población, debido a los constantes incendios en dichos lugares", dijo.
"Vamos a seguir denunciando estas irregularidades, así como la necesidad de que se construya un Relleno Sanitario Regional o uno en cada municipio", agregó.
El ecoIogista indicó que el depósito inadecuado, desde hace varios años, de residuos sólidos, está contaminando aire, suelo y agua, sobre todo en los basurones de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez.
Por último, aclaró que él, con todas estas acciones, no busca un protagonismo político, sino que sólo pretende que se mejore el medio ambiente en el Sur de Sonora, como parte de una lucha que realiza desde hace más de 30 años, período en el que llevó a cabo muchas manifestaciones de protesta, incluidas varias huelgas de hambre.
"Los ayuntamientos ya no deben seguir pateando el bote en el tema de los basurones": Máximo Ibarra