Dañará mucho la economía de los navojoenses: Valenzuela
Por: Raúl Armenta Rincón
Una reconsideración del aumento del impuesto predial, ya que en algunos casos es de hasta el 300 por ciento, pidió el diputado local, Próspero Valenzuela Muñer al Cabildo de Navojoa.
Explicó que el incremento tuvo su origen en un alza en la Tabla de Valores Catastrales que se rige por el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson).
"El Instituto establece que el aumento no debe rebasar el 10 por ciento y, de preferencia, debe atender el índice inflacionario, que en ese momento era del 4.8 por ciento", indicó el legislador morenista.
"Esta fue la propuesta que nosotros sostuvimos, porque de otro modo estaríamos dañando muy fuerte a la economía de las familias navojoenses", agregó.
El diputado por el Distrito 19 reconoció que existen grandes necesidades y problemas que busca resolver el Ayuntamiento, "pero hay que buscar otras opciones y mecanismos para ello".
Subrayó que uno de los principios de Morena es el de no elevar impuestos en forma desproporcionada, por lo que hay que atender y respetar esos lineamientos.
Asimismo, Valenzuela Muñer destacó que en el Congreso del Estado "se reciben las propuestas, se aprueban, pero en lo particular, hice las recomendaciones oportunas en la sesión donde se autorizó el aumento".
Finalmente, reiteró la petición de reconsideración y que se atiendan las demandas de los ciudadanos, porque "nos debemos a ellos".