Pide Coparmex “Salario Solidario”

Por: Redacción

Debido a la crisis sanitaria es urgente que el gobierno federal actúe de manera rápida y contundente para asegurar la supervivencia de las empresas y, en consecuencia, la preservación de empleos, dijo el dirigente de la Coparmex Navojoa, Alejandro González Breach.

Por: Raúl Armenta Rincón

Indicó que una de las estrategias que plantea el organismo empresarial es la del Salario Solidario, en la que todas las partes colaboren para preservar el empleo durante esta contingencia por el Covid-12.

Explicó que el Salario Solidario es menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, y se compone por una contribución del gobierno, patrón y empleado, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

González Breach señaló que el rol de gobierno consiste en que, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la emergencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal.

La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador, es decir, se busca un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos); el tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a tres salarios mínimos.

El dirigente local de Coparmex indicó que, en cuanto al rol del patrón, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia, el patrón pagará una proporción del salario del trabajador formal.

La proporción dependerá del nivel salarial y se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente, agregó.

Aclaró que el patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro.

Con respecto al rol del trabajador, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la emergencia sanitaria, el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario.

Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia, agregó.