Pescadores utilizan más jaulas protectoras ante el avistamiento de más tiburones en el sur de Sonora

Maximiliano Otero aclaró que aunque los brazaletes han sido útiles las jaulas los protegen más; aunado a que no todos los pescadores tienen brazaletes

Por: Raúl Armenta Rincón

Tras el avistamiento de más tiburones, pescadores del Sur de Sonora utilizan cada vez más las jaulas de protección, afirmó Maximiliano Otero Aguilera, presidente de la Federación de Cooperativas Puerto Viejo, en el municipio de Benito Juárez.

"En otros años veías que los tiburones le tenían miedo a las pangas, que hacían ruido y salían huyendo, pero ahora te pasan a un lado como si nada", aseguró.

Los brazaletes han sido útiles, aclaró, pero las jaulas que tienen un costo de aproximadamente cinco mil pesos, brindan más seguridad a los trabajadores del mar, en este caso a los que laboran en la zona de Paredón Colorado, en el municipio de Benito Juárez.

"Ya casi todos traen esas rejas de fierro, los buzos se sienten bien, aunque claro que son nada más para bajar y subir, porque, ya para trabajar abajo y buscar callo de hacha, se salen", externó.

Otero Aguilera reconoció que aunque se lleven jaulas y pulseras de protección, persiste el riesgo de morir.

"Pero los muchachos dependen de la pesca, que es la que les permite llevar el pan a su casa, y por eso ahí andan casi todos los días", manifestó.

Ellos se la juegan también, agregó, porque saben que pueden sacar mucho dinero debido al valor actual del callo; ganan muchas veces hasta cinco o seis mil pesos por marea. 

SIGUEN PENDIENTE LOS PERMISOS 

El dirigente cooperativista de Benito Juárez dijo que es importante que las autoridades estatales impartan capacitaciones para prevenir ataques de tiburón, como el curso que se llevó a cabo el jueves en Huatabampo, pero consideró que hay que mejorar el asunto de los permisos.

Explicó que muchos pescadores no han obtenido esos documentos porque el Gobierno argumenta que el "esfuerzo pesquero" ya está al tope, pero lo que pasa es que se dan permisos a muchas personas que no se dedican a este oficio.

"A muchos pescadores no les dan brazaletes de protección porque no tienen permiso; el Gobierno debe corregir esto", consideró Maximiliano Otero.