Peligra tradición de los fariseos

Por: Redacción

Muchas personas no apoyan estas actividades de la Tribu Mayo

Por: Esdrey Lara

La Tribu Mayo es muy rica en rituales y tradiciones; sin em­bargo, el respeto hacia ellas se ha ido perdiendo ante las nuevas generaciones.

Una de ellas es la de los fari­seos, una tradición de muchos años, en la que la persona a se­guirla gasta alrededor de cinco mil pesos en su vestimenta.

Esteban Juzacamea Yocupi­cio, cobanaro de Pueblo Viejo, expresa que los conocedores de las leyes y doctorados son los que se denominan fariseos; algunos cumplen los mandatos y otros no tanto, estos últimos son los que entregaron a Jesús ante Poncio Pilato para que lo condenara a muerte, en sus tiempos, mismos que son representados por los yoremes en las comunidades tradicionales.

Comenta que hay personas que siguen en pie las tradiciones, a las cuales le tienen que invertir dinero de su bolsillo.

“La gente cree que es fácil ser fariseo, pero no es así, ya que tie­nen que seguir muchas reglas, estar separados de su familia y, sobre todo, invertir dinero. Tan sólo para su vestimenta gastan un aproximado de cinco mil pesos, en comida y hasta en traslado en ocasiones, ya que normalmente andan caminando por las calles”.

Juzacamea Yocupicio lamen­ta que a pesar del esfuerzo de los indígenas por querer que sigan vivas las tradiciones de los ante­pasados, muchas personas no las respetan, y “al ver a los fariseos por las calles hay quienes los re­ciben y hasta un vaso de agua les brindan, les dan unas monedas, como es la tradición, pero hay otras que los insultan, humillan y los apedrean. No saben dis­tinguir que son seres humanos en penitencia que le están cum­pliendo una manda a Dios, y esto ocasiona que nuestra adorada tradición, esa que identifica al mayo, se esté extinguiendo, así como el respeto que debería de haber”.