Abel Ramírez reprochó que los candidatos a diputados ni siquiera hablan la lengua
Por: Raúl Armenta Rincón
"Es reprobable y lamentable la simulación y violación a la ley que siguen llevando a cabo partidos políticos al designar a personas, que no son indígenas, como candidatos a las diputaciones locales por los distritos 20 y 21", afirmó el dirigente de la agrupación juvenil Jiapsi Yoreme, Abel Ramírez Torres.
"Primero fue Morena y ahora también el PRI, PAN y PRD, que escogieron a candidatos que, para empezar y terminar, ni uno solo habla ni entiende la lengua, por lo que no son indígenas, que es lo que pidieron las autoridades electorales”, señaló el exregidor étnico de Huatabampo.
“Hablar la lengua es la mayor prueba de identidad yoreme, y en caso de que esos candidatos la hablen, pues que lo comprueben”, retó Ramírez Torres, al confirmar que sigue su proceso de impugnación ante las instancias correspondientes.
Dijo que es doblemente criticable que los partidos “usurpen espacios” que les corresponden a indígenas, ya que institutos electorales establecieron que los candidatos a las mencionadas diputaciones deben ser de la etnia.
“Pero les vale a los partidos, todos son iguales; durante muchos años así lo hizo el PRI y, ahora, Morena, el que prometió ser diferente, hace lo mismo o peor”, añadió.
Abel Ramírez reconoció que los aspirantes a diputados cumplieron el requisito, con una carta de autoadscripción, “que no sé qué autoridad tradicional se las daría y a qué precio, pero en la de autoadscripción calificada tienen que cumplir varios requerimientos como, el ya citado, de hablar la lengua”.
“Tenemos confianza en que prosperará la impugnación que vamos a hacer”, manifestó Abel Ramírez.