Paneles solares, una oportunidad de la CFE para llegar a donde no hay electricidad

Gonzalo Rodríguez confió que con la instalación de estos equipos se le quita carga a la Comisión Federal de Electricidad para suministrar energía

Por: Mary Montijo

La instalación de paneles solares en diversas regiones de Sonora, permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministrar energía a sectores con mayor necesidad, declaró el especialista en Energía, Gonzalo Rodríguez Villlanueva.

Explicó que, al tener más paneles solares, empleados de CFE pueden priorizar y atender a localidades del Estado con falta del servicio de energía eléctrica, al instalar medidores.

“Tengo una opinión muy favorable de la instalación de paneles solares porque eso implica que le quitas carga a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, que la CFE tiene la oportunidad de suministrar energía a sectores que les hace falta”, compartió el exrector del Instituto Tecnológico del Estado de Sonora (Itson).

Por todo lo anterior, el director del Centro Regional de Innovación (Cerinnova), consideró que colocar paneles solares en el Estado es benéfico para las y los usuarios de energía eléctrica y también para el medio ambiente.

Cabe destacar que Sonora cuenta con 15 centrales solares con lo cual se sitúa como el Estado número uno a nivel nacional en generar energía fotovoltaica, de acuerdo al gobernador de la Entidad, Alfonso Durazo.

¿QUÉ SON LOS PANELES SOLARES?

Los paneles solares son dispositivos que transforman la energía solar en electricidad, por ello, representan una opción diferente a la energía eléctrica tradicional, que es costosa y con un alto impacto ecológico.

Además, son silenciosos a diferencia de otros generadores eléctricos como los eólicos o hidráulicos y se conectan a una batería para almacenar la energía generada.

BENEFICIO AL MEDIO AMBIENTE

La energía de los paneles solares se genera sin emisiones, por lo tanto no contribuye al calentamiento global, asimismo, la explotación de recursos naturales es innecesaria y son dispositivos reciclables con duración de entre 25 a 40 años aproximadamente.