Pandemia paraliza guarderías en Navojoa

Trabajadores viven una crítica e incierta situación, dicen

Por: Raúl Armenta Rincón

En paro técnico se encuentran dos estancias infantiles de Navojoa y más de 100 trabajadores, que viven una crítica e incierta situación como consecuencia de la pandemia.

Martha Hermosillo Verdugo, dirigente del sindicato de guarderías adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que atendió este caso, informó que la empresa y el personal de “Mi Castillito” y “Estrellitas” acordaron la reducción del salario en un 40 por ciento y suspender labores hasta el 4 de enero.

“Hubo un arreglo, pero no de conformidad; fue muy forzado, poco a poco se les orilló a firmar y pues no les quedó otra que aceptar, pero la inconformidad persiste”, señaló.

Dijo que el personal de esas estancias verá disminuido considerablemente sus ingresos y, además, seguirán los descuentos del Infonavit.

“Lo más preocupante es que no se ve cómo en el corto plazo todo vuelva a la normalidad, es decir, de que vuelvan a abrirse las guarderías”, agregó.

 Mencionó que el trabajo que realizaban, y que reanudarán el año próximo, era básicamente de limpieza y mantenimiento.

Hermosillo Verdugo explicó que el sindicato cetemista atendió este asunto a solicitud de la parte inconforme, que pertenece a la CROC, central que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, “pero con la que dijeron que no cuentan con buena defensa y protección”.