Padrón de celulares vulnera la privacidad de los usuarios

El Senado de la República aprobó la legislación; sin embargo, refieren que no prevendrá el crimen

Por: Denisse Robles

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil aprobada por el Senado de la República, vulnera la privacidad de las personas, compromete los derechos humanos y no previene el crimen, fue lo que señaló el director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Manuel Emilio Hoyos señaló que este padrón contempla que los usuarios de celulares aporten datos biométricos como huellas dactilares, escaneo del iris o el reconocimiento facial para poder tener un celular.

Emilio Hoyos manifestó que si la línea telefónica fue suplantada para cometer un delito, el dueño del teléfono deberá acreditar que no es el responsable, lo cual atenta contra la presunción de inocencia.

El director del Observatorio comentó que esto para los criminales será cuestión de utilizar técnicas para sacarle la vuelta a la cuestión de la identidad, con el teléfono móvil.

Agregó que este padrón no tiene las condiciones para disminuir los delitos, tal como la extorsión o el secuestro, debe haber otra ruta de trabajo y no exigir los datos biométricos.