Orienta Unison sur sobre desafíos de la pandemia

Por: Raúl Armenta Rincón

La Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora llevó a cabo el Primer Foro Educativo de la Licenciatura en Educación, con el tema denominado Educación y pandemia: desafíos y oportunidades.

En el evento, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, se desarrollaron conferencias sobre los retos digitales, la contingencia sanitaria y su efecto en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la experiencia de los estudiantes en el trabajo virtual.

Como ponentes participaron Eréndira Ramos García, de la primaria Álvaro Obregón; Karla Fabiola Acuña Meléndrez, del Programa Docente de Psicología y Posgrado en Psicología de la Unison; Ana Bertha Galván Sánchez, de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, y Adriana Irene Carrillo Rosas, de la Universidad Pedagógica Nacional-Hermosillo.

La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó el trabajo que realizan Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales; las académicas Ana Karina Varela Brito, Alejandra Ramos García, Ángela Montaño Cota, Cecilia Guadalupe Solano y el maestro Alfonso López Corral, por contribuir en la creación de espacios académicos que fortalecen la formación integral de los estudiantes.

“Como lo señaló su objetivo, este primer foro abordó temas relacionados con la educación en tiempos de pandemia, donde la forma de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje migró de un momento a otro al trabajo virtual que todos conocemos y que tan excelentemente se hace, con un gran esfuerzo de parte de ustedes, de las autoridades, de los padres de familia que están pagando servicios de internet y los estudiantes, que muchos trabajan para pagarlo”, dijo.

“Es esfuerzo adicional de todos los académicos e investigadores que han transitado de tener un horario fijo a un horario en el que atendemos las 24 horas, en muchos casos, a nuestros jóvenes alumnos, pero con toda la pasión y el gusto para continuar donde estamos, como la mejor institución del noroeste del país y reconocida a nivel Latinoamérica”, destacó.

La funcionaria universitaria indicó que la llegada de la covid-19 causó efectos negativos principalmente en el rubro de salud, donde registra una alta tasa de mortalidad en todo el mundo; sin embargo, en el rubro educativo se han visto grandes cambios.

“En este sentido, es muy importante que nuestros jóvenes conozcan los desafíos y oportunidades que surgen con el uso de la tecnología y las herramientas digitales, además de tener claro los cambios que se viven en el proceso educativo a través de la experiencia de docentes de distintas instituciones”, agregó.