Ordena INAH detener obra de fraccionamiento para no dañar cruz de Navojoa

A pesar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ordenó parar la construcción de un fraccionamiento donde se encuentra la Cruz Mojonera considerada un patrimonio histórico de Navojoa, las dos compañías siguen trabajando

Por: Fabián Pérez

En un oficio, esta instancia le hace saber a las dos constructoras encargadas de la obra que suspendan los trabajos, a fin de no afectar el monumento histórico que se encuentra sobre la carretera Navojoa-San Ignacio.

El INAH refrenda que la Cruz Mojonera es un monumento histórico, cuya función esencial oscila entre los geopolítico y lo religioso, ya que por un lado ha servido como mojonera entre los pueblos de Navojoa y Cohuirimpo.

El espacio donde permanece data desde el silgo XVIII y, por otro lado, ha sido considerada un símbolo donde los transeúntes se detienen a persignarse y encomendar a Dios los asuntos que llevan entre uno y otro pueblo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa además que este monumento histórico, está manufacturado en dos tablones gruesos de madera de mezquite, unidas en el crucero por un tornillo grueso, tuerca y arandela.

La madera carece de esmalte o pintura. El oficio es dirigido a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón para su conocimiento y apoyo en términos establecidos en el artículo 4 y 12 de la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se anexa documento al delegado de la Fiscalía General de la República, Pavel Humberto Núñez Moreno, y representantes de la constructora Río Yaqui, encargada de la obra.