Obra inconclusa tras desabasto

Varias comunidades de Etchojoa están enfrentando problemas con el suministro de agua

Por: Raúl Armenta Rincón

Debido a que una obra de acueducto construida por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas quedó inconclusa desde el 2018, varias comunidades de Etchojoa están enfrentando problemas de desabasto.

Bernardo Higuera Esquer, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Etchojoa (Oomapase), informó que Mabejaqui, El Chori, Bainorillo, Sebampo y Colonia Soto son los pueblos afectados.

“Estas comunidades tienen baja presión en áreas más altas de la red de abasto y es porque la tubería de varios kilómetros de longitud ha cumplido su periodo de vida útil”, explicó.

Mencionó que ese acueducto debió entregarse a Oomapase o al Ayuntamiento de Etchojoa, pero no se hizo ese trámite al quedar inconclusa la obra, desconociéndose por el momento hasta dónde llegó y porqué dejaron tirados dos tinacos, uno en Mabejaqui y el otro en la Colonia Soto.

Señaló que la tubería del acueducto “está abandonada, sin operar, mientras que la red que abastece esos poblados es de asbesto, muy vieja, con constantes problemas de baja presión, cuando agua sí hay”.

Higuera Esquer dijo que es necesario que el INPI les entregue la obra para verificar hasta dónde llegaron los trabajos y el Ayuntamiento pueda inyectarle recursos para el mejoramiento del servicio en beneficio de muchas familias indígenas.