Obra del Distrito de Riego 018 beneficia con trabajo a Yaquis de la Loma de Bácum

Anabela Carlón explicó que aunque tienen necesidades, existen opciones de empleo y autoempleo entre los habitantes del pueblo indígena

Por: Francisco Angulo

Aunque siempre hay necesidades por subsanar para que haya mejores condiciones de vida para los habitantes de Bácum, actualmente el Pueblo Yaqui de Loma de Bácum tiene empleo en cantidad suficiente para que su gente subsista, manifestó Anabela Carlón Flores.

La habitante del pueblo y participante en distintas actividades productivas, dijo que actualmente los miembros de la etnia tienen trabajo suficiente en la construcción de los canales que son parte de la ampliación del Distrito de Riego 018 de las comunidades yaquis, y eso ayuda a la estabilidad del pueblo.

Además, un importante número de personas se dedican a diferentes oficios, como es la elaboración de ladrillo, cortinas de carrizo, canastas, bordaos, elaboración de pan, entre otras actividades.

"Además, están las actividades primarias, como la ganadería y la agricultura, aunque ésta última es menos, porque muchos tienen rentadas sus tierras", afirmó.

Entre la gente del pueblo es costumbre la plantación de huertos de traspatio, expresó, porque no existe agua suficiente, ya que no se tiene suficiente presión para poder hacer esas actividades, para lo cual esperan que pronto llegue e agua entubada del Acueducto Yaqui.

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN

En lo que se refiere a la educación, mencionó que se requiere de más apoyo del gobierno y que ésta sea acorde a las potencialidades y a las formas y costumbres del pueblo.

Hizo saber que en la Loma de Bácum hay planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, pero en preescolar, sólo hay maestros que hablan español, de manera que hacen falta los bilingües para fomentar la preservación de la lengua materna y la cultura local.

"En Bácum y Vícam sí hay preparatoria y los jóvenes van allá a estudiar; en cuanto a los que están en edad de asistir a la universidad, la mayoría van a instituciones de Ciudad Obregón, como el Itson, la Unison y a las escuelas normales en Cajeme y Navojoa, donde se forman como profesionistas, pero se les forma para ser empleados, no para poner sus propias empresas", puntualizó.