Ángel Camacho informó que el Consejo Supremo de Cobanaros podría retomar el caso; buscan beneficios para los yoremes
Por: Raúl Armenta Rincón
A pesar de que el gasoducto ya está por iniciar operaciones en Navojoa, no se ha aplicado una consulta a la Etnia Mayo, que es una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo hace más de cuatro años a la Secretaría de Energía.
Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico del Consejo Supremo de Cobanaros y Comunidades Indígenas Mayos, informó que podrían retomar dicho asunto, siempre y cuando sea un proyecto jurídico viable y que contemple beneficios para los yoremes.
Aclaró que el tema se ha planteado en varias ocasiones en el Consejo Supremo, “pero hasta ahí nada más, ya que también influyen otros factores, como el de que este tipo de demandas y procesos legales son muy costosos y desgastantes”.
Explicó que la consulta es necesaria porque amplias extensiones del territorio de la tribu Mayo son susceptibles de afectación por la construcción y operación del gasoducto, además de que la etnia tiene derecho a beneficios por esos trabajos.
“Lo que buscamos es que se nos tome en cuenta, lo cual no se ha cumplido, pero principalmente conocer los detalles y todo lo referente a ese proyecto, así como tener apoyos en cuanto a programas de desarrollo indígena enfocados a actividades primarias”, agregó.
Ángel Camacho Sánchez señaló que los indígenas Mayos, a diferencia de los Yaquis, no han optado por bloqueos u otras medidas de presión, sino por la vía institucional y jurídica.
Por ejemplo, recordó, en el 2016 la etnia interpuso un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, recurso que quedó “congelado” por distintas causas.
DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA
Dijo que la CNDH emitió una recomendación en la que establece que todo proyecto o estrategia de desarrollo que afecte a zonas indígenas debe contar con la plena participación de las comunidades, siempre que sea posible, en las fases de diseño, ejecución y evaluación.
Explicó que la consulta previa es un instrumento de diálogo legítimo y eficaz en la prevención y resolución de conflictos, en la medida que sus resultados sean vinculantes, y obrará en protección de los derechos humanos de los indígenas, siempre que se logre progresivamente el consentimiento libre, informado y en condiciones justas, las cuales deben quedar bien establecidas en un convenio.
“El derecho de los indígenas se ha vulnerado en el caso del gas natural”, sostuvo Ángel Camacho.