Nueva onda de calor: prevén sensación térmica superior a 50 grados en Sonora

Mañana entra. Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para que las personas no se vean afectadas durante las horas de mayor calor

Por: Celeste Rivera

Si piensas que las lluvias que llegaron ayudarán a mejorar la temperatura por lo menos esta semana, debes tomar en cuenta que para mañana martes 11 de julio se espera el ingreso de una nueva onda de calor a Sonora, la cual proyectan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

De acuerdo a lo proyectado por el Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC), esta onda de calor mantendría el ambiente de caluroso a muy caluroso, alcanzando temperaturas de 40 a 45 grados centígrados los días 11, 12 y 13 de julio. 

EL VIERNES VIENE LO PEOR  

Y para el día viernes 14 de julio la recomendación es extremar cuidados, pues se esperan temperaturas superiores a los 45 grados centígrados que, en conjunto con la alta humedad que estará predominando en Sonora, las sensaciones térmicas se podría elevar por encima de los 50 grados.

RECOMENDACIONES 

Para evitar daños a la salud de las personas y los animales, las autoridades recomiendan lo siguiente:

1. Mantenerse bien hidratado para prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Beber mucha agua a lo largo del día es indispensable, incluso si no se siente sed. Además de evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratar aún más el cuerpo.

2. Buscar lugares frescos. Si en casa no cuentas con aire acondicionado, es indispensable bucar refugio en lugares frescos, ya sea en sitios publicos o plazas comerciales que cuenten con refrigeración. Incluso, y si es posible, hay que considerar pasar las horas de mayor calor en ese lugar para evitar al calor extremo que se espera.

3. Vestir ropa ligera y fresca, además de suelta, en colores claros y hecha de materiales transpirables, como el algodón o el lino ayudará a evitar a retener el calor, como lo logra las telas sintéticas como la licra, la cual no se recomienda en estas circunstancias. También se recomienda usar un sombre de ala ancha y gafas de sol para protegerse del sol.

4. Limitar la actividad física al aire libre es una medida importante y que las autoridaes han estado recomendando durante las últimas semanas que se han presentado varias ondas de calor. Es importante durante estas condiciones, el reducir la actividad física intensa al aire libre, especialmente de 11:00 am a 04:00 pm que son las horas más calurorsas del día . Pero si se requiere ejercitarse, hay que elegir  horarios tempranos por la mañana o por las tardes que son más frescas.