"Nos sentimos bendecidos”

Huatabampenses sobrevivientes de guerra en Israel regresan a su hogar

Por: Raúl Armenta Rincón

“Después de disfrutar experiencias tan bonitas en nuestro viaje de paseo por Turquía e Israel, también tuvimos experiencias impresionantes y de mucho temor, pero gracias a Dios las podemos contar; nos sentimos muy bendecidos”, dijeron el profesor José María Gil Ortega y su esposa Luz del Carmen Enríquez Román.

Los huatabampenses, al llegar a su hogar tras un viaje de más de dos semanas, contaron lo ocurrido la mañana del pasado sábado 7, que era el último día de su tour por esos lejanos e históricos países.

Relataron que, cuando estaban en el Jardín de Getsemaní, que se encuentra fuera de las murallas que cierran la ciudad de Jerusalén, escucharon muchos ruidos, que primero creían que eran truenos, pero después se dieron cuenta que se trataba de misiles y cazamisiles.

“Fue algo muy feo, muy fuerte, muy traumático, donde estábamos con los nervios de punta con tantos bombardeos; nunca vamos a olvidar esos momentos”, expresó José María”.

Dijo que posteriormente fueron llevados a un hotel, donde se resguardaron y donde no los dejaban salir.

Después de varias horas de tensión e incertidumbre, así como de varias cancelaciones de vuelo, la pareja pudo salir, en un camión de una agencia de viajes, al aeropuerto de Tel Aviv, donde en medio del caos y la desesperación que imperaba en el lugar, consiguieron boletos para iniciar el retorno a México.

“Nos habían dicho que iba a estar muy difícil que saliéramos rápido de Israel, pero afortunadamente lo logramos; ya cuando estábamos en el avión recuperamos la tranquilidad”, expresó el matrimonio huatabampense, que tiene tres hijos.

El profesor José María Gil señaló que ese país ha tenido muchas guerras a lo largo de la historia, pero lo que sucedió el pasado fin de semana no se presentaba en los últimos 40 años.

Dijo que sus hijos estaban muy alarmados por la situación, sobre todo por la dificultad de comunicación, pero cuando podían hacerlo les pedían que estuvieran tranquilos y que confiaran en que todo saldría bien.

“Siempre le estuvimos pidiendo mucho a Dios que nos ayudara a salir con vida de Israel y nos escuchó”, expresó la señora Luz del Carmen Enríquez.

El conflicto israelí-palestino inició el pasado 7 de octubre mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, cuando Hamás perpetró ataques, disparando al menos 2,200 cohetes desde Gaza matando a cientos de civiles.