Afirma presidente de la República que no está sola la Entidad frente a este fenómeno
Por: Francisco Minjares
La Federación no dejará solo al Estado de Sonora en el combate a la inseguridad, sino que continuará la coordinación para garantizar la paz y seguirán llegando elementos Federales, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina que sostuvo desde el cuartel del 60 Batallón de Infantería, el Jefe del Ejecutivo Federal reconoció que se ha avanzado en el tema, pero se continuarán con los trabajos para garantizar la seguridad.
"Vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad, no vamos a dejar solo a Sonora y vamos a seguir apoyando al gobernador", estableció.
Reconoció que Ciudad Obregón enfrenta un problema de Seguridad, pero el gobernador Alfonso Durazo ha encabezado esfuerzos que han permitido tener avances en el tema.
"A mí me llamó la atención que antes Cajeme no tenía, Sonora en general, tanto problema de inseguridad, pero se descontroló, sobre todo aquí, en Obregón y Cajeme, y ahora se está haciendo un esfuerzo, se está trabajando de manera coordinada, es notorio el avance con la llegada de Alfonso, tenemos muchos elementos del Ejército, de la Marina, de Guardia Nacional"
López Obrador dijo que las fuerzas federales suman más elementos en Sonora que los de los municipios y el Estado, lo que deja de manifiesto el apoyo de la Federación, además de que llegarán más efectivos.
"Van a llegar más elementos, ha hecho un esfuerzo el gobernador muy importante, el que se les haya aumentado los sueldos a los policías que ganaban muy poco, el que se esté profesionalizando a la Policía Municipal, Estatal y el número de elementos federales, en el caso de Sonora, tanto de la Guardia como Marina, como Defensa, es mayor al número de elementos de todas las policías municipales y de la policía estatal, esto deja de manifiesto que estamos apoyando a Sonora y que vamos a seguir apoyando a Sonora", destacó.
REACTIVARÁ EL TREN
El presidente adelantó que este mes firmará un decreto para regresar los trenes de pasajeros al país, con una ruta que pasará por el Estado de Sonora y conectará a la Ciudad de México con Nogales.
"Ya vamos a dejar el decreto para el regreso de los trenes de pasajeros, antes de terminar este 20 de noviembre voy a firmar el decreto, vamos a recuperar más de 20 mil kilómetros de vías férreas, las vías de carga se van a utilizar para trenes de pasajeros", dijo.
En esto se le dará preferencia a quienes ya cuentan con una concesión y si a ellos no les importa hacer la inversión, pasará a manos del Estado ese medio de transporte, con lo que busca se regrese el derecho a los pasajeros.
"Voy a dejar ya legalizado, es decir, garantizado el derecho para que la nación pueda recuperar el derecho a los pasajeros".
PLANTEA SOLUCIÓN AL INDEPENDENCIA
En el marco de la conferencia de prensa, el activista Yaqui, Mario Luna, planteó el tema del Acueducto Independencia, el cual no cuenta con un manifiesto de impacto ambiental y acusó de violar el Estado de Derecho.
Retomó la propuesta del gobernador, Alfonso Durazo, de construir presas en el Río Sonora para dejar el Acueducto como una medida en caso de urgencia.
Al respecto el presidente pidió al gobernador que platique con los miembros de la etnia para "que no quede cabo suelto" para resolver el tema.
"Yo le encargo a Alfonso que platique con ustedes y en la mejor disposición de resolverlo".
DATO: Fueron diferentes temas en materia de seguridad, migración, desaparecidos, seguimiento a los afectados por el huracán que golpeó a Guerrero, entre otros, los que abordaron el presidente y sus funcionarios en la conferencia de prensa