Lluvias no han sido suficientes: Oomapase
Por: Raúl Armenta Rincón
A pesar de las lluvias registradas en julio y agosto, los mantos freáticos siguen sin recuperarse en Etchojoa, por lo que persisten los problemas de desabasto en las áreas urbana y rural del municipio.
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Bernardo Higuera Esquer, informó que se necesitan más precipitaciones en la zona del Bajo Río Mayo para que mejore la situación y “esperemos que así se dé en este mes y el próximo”.
“Esto es algo desventajoso para Oomapase, ya que los pozos se abaten, las bombas jalan arena y vienen las descomposturas y fallas en el servicio diario”, explicó.
Por ello, dijo, recientemente se cambiaron equipos de bombeo en los pozos que surten a usuarios de la cabecera municipal, pero siguen jalando arena que llega a los usuarios.
Indicó que se necesitan recuperar más los dos pozos ubicados en las márgenes del Río Mayo, que surten a la colonia Soto, la cabecera municipal y a Las Guayabitas, además de los pozos de Mocorúa, Chucárit, El Chapote, Buaysiacobe, entre otros.
Higuera Esquer dijo que se trabaja en el proyecto de conexión a la red del pozo ubicado a la salida sur de la cabecera municipal, sumándose al cercano a una tienda de conveniencia y al de Campanichaca.
Asimismo, agregó, se proyecta la perforación de un nuevo pozo, a un costado del ya existente para surtir a la Colonia Soto y Las Guayabitas.
El funcionario informó también que se sigue suministrando agua en pipas a los habitantes de diferentes sectores.
“El calor está muy fuerte, por lo que la demanda de agua sigue a la alza, pero debemos seguir trabajando, porque nuestro principal compromiso es mantener el servicio a los usuarios de colonias y comunidades”, subrayó.