No podemos brindar clases en lengua de señas: responde Unison a alumna con discapacidad

La máxima casa de estudios de Sonora publicó un comunicado como respuesta a una estudiante que solicitó apoyo de un intérprete de LSM

Por: César Omar Leyva

"La institución no cuenta con recursos suficientes para hacer contrataciones de este tipo" respondió la Universidad de Sonora (Unison) a la petición de una alumna con discapacidad auditiva que solicitó el apoyo de un intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

A través de un comunicado publicado la noche de este lunes, la máxima casa de estudios del estado, dijo que la universidad es una institución comprometida con la inclusión de jóvenes con alguna discapacidad a fin de que puedan cursar una carrera profesional. 

Se enlistó una serie de acciones que la Unison establece a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes entre las que destacan la asesoría y gestión en trámites, las adecuaciones a espacios para accesibilidad física y la programación exclusiva de cursos de ingles multinivel para estudiantes con alguna discapacidad. 

"Sobre la solicitud particular de una alumna, estudiante de la Licenciatura en Derecho, para que la institución le brinde el apoyo de un intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y tomar las clases asignadas, se explicó vía oficio que no se cuentan con recursos humanos ni económicos para realizar este tipo de contrataciones", se lee en el comunicado

El no contar con con la manera de contratar un intérprete de LSM no representa una forma de discriminación ya que se justifica con razones objetivas y racionales.

TIENE BECA PARA PAGARLO, JUSTIFICA 

La Unison explicó en el comunicado que con discapacidad auditiva reciben, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora un apoyo económico de 24 mil 390 pesos semestrales y que, según las reglas de operación, dicha ayuda es para contrarar un intérprete de LSM.

Ante el descontento manifestado a los minutos de haberse publicado el comunicado la Unison limitó quién puede comentar la publicación tanto en su cuenta de Facebook como en X.