El tren de la muerte

Las vías son consideradas la línea divisoria entre oriente y poniente; en su momento trajo el beneficio económico, pero hoy se duda de su utilidad

Por: Édgar Coronado

Durante décadas, el paso del tren en Navojoa se ha convertido en una racha de pérdidas, desde vidas humanas, lapsos de tiempo y hasta desarrollo.

La llegada del Ferrocarril a Navojoa en el año 1907, marcó el inicio del desarrollo económico para la región del Mayo, fue la conexión con la actividad económica en su momento, aunque ahora se duda de su utilidad.

Sin embargo, en la actualidad, también representa un peligro mortal para muchos, los cruceros ubicados por las calles Abasolo y por la Allende ya han cobrado víctimas, la intención de ganarle al tren ha sido escenario de momentos trágicos.

Este sector de las vías del tren, es considerado la línea de división entre oriente y poniente, Navojoa se paraliza en cada viaje que se presenta.

HASTA OCHO MUERTES ANUALES

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos en Navojoa, recordó que las estadísticas marcan que por lo menos ocho personas llegan a perder la vida anualmente tras el paso del tren, el 80% de ellos buscan ganarle el paso o saltarlo en movimiento.

Mencionó que el paso del tren implica maniobras a seis horas del día en diferentes momentos lo que imposibilita el paso de la clase trabajadora en algunos horarios e incluso instituciones al acudir a un servicio.

"Actualmente sigue siendo un área de oportunidad para la ciudad, ha sido el causante de muchos accidentes, se ha tenido muchos casos de gente que ha tratado de ganarle al tren, momento en que el tren ha avanzado y dejado un trágico desenlace", lamentó.

ÚLTIMO CASO

El pasado mes de septiembre, un hombre de 50 años de edad fue la última persona que se ha sumado a la estadística, en su intento por ganar el paso al tren terminó por perder la vida; iba a bordo de su bicicleta y se convirtió en una víctima más.

Pero el principal problema se origina, debido a la presencia del patio de maniobras ubicado en el centro de la ciudad, lo cual limita la conectividad entre el sector oriente con el poniente. 

En reiteradas ocasiones se ha sugerido el que las autoridades logren trasladar el parque a la Estación Margarita, a 18 kilómetros fuera de la ciudad, sin embargo, no ha trascendido.

UNA PRIORIDAD

Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación "El Poder del Pueblo Sonorense", señaló que, entre las prioridades por parte de las autoridades gubernamentales, deberá estar la construcción de un puente peatonal, para evitar que las familias arriesguen su vida al pasar por debajo de los vagones, o por encima de ellos.

"Ya hemos hecho esta petición por escrito desde otras administraciones, pero fuimos ignorados. Lamentablemente ya se han presentado casos de personas que han perdido alguna extremidad o la vida por intentar cruzar el tren", recordó.

También describió que el Ferrocarril interfiere con el paso peatonal y vehicular durante las horas "pico", como o llegada a las escuelas y áreas de trabajo, generando un contratiempo para muchos ciudadanos.

Implan

Actualmente, el tema es considerado una prioridad para el Instituto Municipal de Planeación (Implan), modificaciones que vengan a la par con el desarrollo que está teniendo la ciudad, enfocado a eliminar los problemas de conectividad terrestre que tiene la ciudad, sin embargo, poco se ha dado a conocer del tema.

PROYECTOS

Entre los proyectos que se han destinado para evitar la obstrucción constante del tren, se encuentra la creación un paso desnivel e incluso un paso desnivel, proyectos que en promedio requieren una inversión de hasta 150 millones de pesos, sin embargo, ninguno ha trascendido.

El paso del tren por los cruceros principales de Navojoa, son a las 9:00, 12:00, 3:00 y 18:00 horas, en promedio, tiempo en que a la par se realizan maniobras para incrementar los tiempos de espera

  • 117 años desde la llegada del tren a Navojoa
  • hasta ocho muertos por año representa el paso del tren
  • 150 mdp en promedio costaría la creación de un puente o paso desnivel