Se queda Navojoa sin parquímetros

En junio pasado concluyó el contrato de más de 15 años que se tenía, hasta el momento no se ha contemplado una posible renovación

Por: Édgar Coronado

Durante el pasado mes de junio, la concesión firmada entre el Gobierno Municipal y el Patronato Pro Obras del Centro Cívico y Comercial de Navojoa por un periodo de 15 años para el manejo y operación de los parquímetros llegó a su fin, sin embargo, no se ha contemplado de momento una posible renovación.

El contrato firmado en junio del 2009 y autorizado por Cabildo Municipal durante la gestión del presidente municipal Onésimo Mariscales, pero bajo la firma del presidente interino Javier Barrón Torres, contemplaba como fecha de término el mes de junio del año 2024.

Durante ese proceso, el objetivo era la inversión en obras para el rescate del centro cívico y comercial de Navojoa, logrando que a la fecha se aplicaran cinco etapas de modernización, todas ellas en el primer cuadro de la ciudad.

No obstante, durante toda la gestión del Patronato, ha sido el alto costo operativo lo que ha señalado como una limitante para lograr su objetivo, debido a que en números reales una alta parte de los ingresos forman el gasto operativo.

Según información proporcionada por Cabildo navojoense, hay conocimiento sobre la finalización del contrato de concesión, pero de momento no se tienen contemplado el sesionar para una posible renovación o poner fin al contrato.

"Son muchos años con parquímetros, pero están contados los arreglos, estaríamos hablando de cientos de vehículos que diariamente aportan a los parquímetros, pero no se sabe con claridad lo qué sucede", declaró el comerciante Juan Luis Zayas, situado en el primer cuadro de la ciudad.

A través de redes sociales, se han denunciado además problemas con la funcionalidad de algunos parquímetros, lo que ha provocado la aplicación de multas, aportando a la molestia de los usuarios.

Para la sociedad, el desempeño del área de parquímetros ha sido dudoso, debido a que hay multas constantes e ingresos considerables día con día, pero poca transparencia por parte del Patronato