Prácticamente se les va la pensión en compra de medicamentos
Por: Raúl Armenta Rincón
La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” A.C., Delegación Región del Mayo, integrada por 1,800 personas, demandó una solución al problema de desabasto de medicinas en el ISSSTE.
Francisco Javier López García, dirigente de la agrupación, informó que la mayoría de los agremiados tienen pensiones de 6 mil a 10 mil pesos, pero gastan 4 mil o más en la compra de medicamentos y otros estudios.
“Prácticamente ahí se les va la pensión, no es justo, muchos compañeros no están teniendo una vejez digna”, dijo.
Mencionó que también se tiene el problema de la falta de especialistas, aparatos y en general de una infraestructura adecuada.
Indicó que otras demandas que está solicitando la Coalición son la recuperación de 25 días de aguinaldo, para tener los 65 que antes recibían, así como la petición de 15 días de bono del Día del Maestro.
Dijo que a pesar de que en varias ocasiones han planteado el asunto a autoridades estatales y federales no han obtenido respuesta.
Agregó que recientemente expusieron el caso a funcionarios del Gobierno del Estado, quienes les aseguraron que para el 30 de este mes les tendrán una respuesta definitiva, tras una revisión y análisis desde el punto de vista jurídico.
López García explicó que esas prestaciones las tenían cuando eran maestros y trabajadores activos, pero indebidamente se las quitaron al momento de jubilarse.
“Son demandas que mantenemos desde hace más de diez años, por lo que esperamos una respuesta positiva”, añadió.