Son pocas las opciones para reducir el adeudo, dice Elías Retes
Por: Édgar Coronado
Navojoa es actualmente el Ayuntamiento que más adeuda a Isssteson, con un promedio de 159 millones de pesos, sin embargo, a pesar de la situación, hay pocas opciones para reducir la deuda que se tiene.
Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa, explicó que frente al tema financiero que atraviesa el Ayuntamiento en la actualidad, no hay manera de abonar al adeudo millonario que se tiene, cumpliendo solamente con el pago mensual que les corresponde.
Explicó que desde su arribo a la administración municipal, se tuvo un acercamiento con el Isssteson donde se abordó la problemática y se pactó el compromiso de que el Ayuntamiento pagaría el 100% de lo que les corresponde, evitando así nuevos retrasos.
Mensualmente la administración municipal aporta un total de 9 millones de pesos por concepto de los trabajadores.
"Es un tema que se debe analizar, el ir pagando poco a poco la deuda, pero ahorita no hay manera de ir abonando, sólo nos queda el seguir pagando el recurso que nos toca de manera mensual", aseguró.
Recordó que este tema representa uno de los adeudos más importantes que tiene la administración municipal y que se debe atender, pero de momento se encuentra imposibilitado.
Según el Portal de Transparencia de Isssteson, Navojoa adeuda hasta el 31 de diciembre del 2023, un total de 159 millones 902 mil pesos, por arriba de Puerto Peñasco y Hermosillo, quienes adeudan 157 millones y 27 millones respectivamente.
Mensualmente el Ayuntamiento está pagando un total de 9 millones de pesos a la Institución de salud por concepto de los trabajadores, pero sin posibilidad de saldar la deuda pendiente.