Se prevé que se instale en el Ejido Etchohuaquila, el proceso sigue en gestiones
Por: Édgar Coronado
Navojoa busca ser uno de los municipios en los que sea realidad la instalación de un parque fotovoltaico promovido por el Gobierno Estatal, proyecto que contribuya a la creación de empleos y producción de energías limpias.
Fue el propio alcalde, Jorge Elías Retes, quien dio a conocer que el proyecto se sumará a la creación del Parque Industrial, petición que se mantiene en gestiones y que podría concretarse dentro de las próximas semanas.
Se informó que será un terreno de mil hectáreas entre los ejidos de Etchohuaquila y Joaquín Amaro, cuya capacidad se anunció, será de 1 giga de energía.
Según se anunció por parte del área de Desarrollo Económico, el proyecto actualmente se está cerrando, a la espera de concluir con los trámites entre el Ejido y el Estado para el proceso legal, con lo que el terreno sea traspasado al Gobierno Estatal y lograr con ello el dar continuidad a la obra.
Para mediados de este mes, está programada una reunión con la asamblea ejidal, donde se podría confirmar la asignación del terreno o presentarse modificaciones al proyecto inicial.
Recordar que apenas el mes pasado, el Ayuntamiento Municipal anunció la creación del Parque Industrial y el interés de nuevas empresas por tener un asentamiento en el municipio, por lo que esta obra se sumaría a las gestiones que se encuentran en trámite.
Actualmente, el parque fotovoltaico instalado en la ciudad y ubicado en la comunidad de Bacabachi por parte de empresarios canadienses se encuentra detenido, pero fue anunciado que para los próximos meses podría reactivarse.