Por: Denisse Robles y Erik Castillo
En medio de la belleza de una playa virgen, frente a la Isla del Tiburón, la más grande de México, se localiza Punta Chueca, hogar de la comunidad Comcáac, la cual actualmente atraviesa problemas de agua y una total incomunicación, que ha dificultado las clases de los menores en estas tierras.
Punta Chueca se localiza a 16 kilómetros de Bahía de Kino, habitan aproximadamente 600 personas, tienen escuela, centro de salud con un médico y tres enfermeras a raíz de la pandemia, no hay pavimento en la comunidad, salvo un tramo por la calle principal.
La comunidad se sostiene de la pesca, oficio desempeñado por los varones, mientras que las mujeres de la nación, buscan vender sus artesanías al turismo, pero con la pandemia del Covid-19, estos ingresos se redujeron considerablemente.
Roxana Sarahí Romero Monrroy, promotora cultural de la Etnia Comcaác por más de 10 años, manifestó que la problemática del agua nunca ha tenido una solución de fondo, ya que casi siempre se busca algo inmediato, pero que no resuelve el problema del abasto en este lugar.
“Siempre se ha buscado el resultado, el fin de ese problema, pero han visto más que nada como resolver en el momento, porque no buscan un resultado de largo plazo, pero nunca sucede, entonces la gente defiende algo que sea a largo plazo”, comentó.
Zara Monrroy comentó que el tema educativo ha sido difícil, ya que realmente en la comunidad no se tiene un sistema formal de educación, aunque tienen hasta el bachillerato, pero en esta pandemia ha sido más complicado.
“Por el tema de la comunicación es nula, cuando hay lluvias o vientos fuertes la luz deja de funcionar, no tenemos Internet, telefonía, para cualquier emergencia que se pudiera presentar”, mencionó Zara Monrroy.
ISLA DEL TIBURÓN SAGRADA PARA LA NACIÓN
Durante el recorrido por esta comunidad, además conversamos con el delegado municipal del Ayuntamiento La Nación, Rey Morales Romero, quien nos señalaba que se requiere que el camión recolector pase más días por la comunidad, ya que se acumula bastante basura.
Mencionó además que hay un abandono de este pueblo, y que, si no fuera por la pesca, realmente morirían del hambre, por lo que por esto es como subsisten.
“Necesitamos muchas cosas en este pueblo, creo que realmente ustedes lo están viendo, estamos muy abandonados”, dijo.
Al cuestionarle sobre la isla Tahej o Isla del Tiburón, dijo que para ellos ésta es sagrada, de respeto, por lo que no es permitido gritar, tampoco decir malas palabras.
“Cuando pasan los turistas se les da una serie de instrucciones, y es que para nosotros es sagrado”, dijo.
La Isla del Tiburón se encuentra a unos 3 kilómetros sobre el mar de Punta Chueca, y los pangueros pueden cobrar hasta mil 200 por trasladar a los turistas a esta zona.
EL CHAMÁN DE LOS COMCÁAC
Francisco Barnett Astorga, el chamán de 88 años, miembro y maestro tradicional de la comunidad, en la administración de Enrique Peña Nieto, recibió el premio Nacional de las Artes y Tradiciones Populares.
Ha participado en los encuentros de médicos tradicionales, desde hace 25 años, aunque no habla muy bien el español, lo buscan personas de todo el mundo con la finalidad de poder adquirir alguna medicina o incluso hacerse una limpia.
“Los médicos tradicionales de Jalisco me invitan a bendecir sus plantas medicinales, muchas enfermeras doctores tradicionales, me esperan, a lo último llegue a dar la bendición”, mencionó.
El chamán recordó el día que conoció al ex presidente Peña Nieto, el cual tenía buena vibra y le pidió una limpia, así que procedió, ya que él se encontraba muy preocupado, además de malos espíritus y la gente que hablaba mal de él.
Agregó que, hasta el momento, no ha conocido al presidente Andrés Manuel López Obrador.
DE ESLOVENIA A PUNTA CHUECA
Úrsula Sefic, originaria de Eslovenia, tiene 11 años viviendo en la comunidad de Punta Chueca, un lugar donde dice sentirse libre y viva, considera que en ocasiones los mexicanos no aprecian lo que realmente tienen.
“La locura de vida, uno buscándose así mismo, y pues llegué, aquí me quedé”, comentó.
La originaria de Eslovenia tiene familia en el lugar, donde dice que disfruta de la naturaleza y sus familiares la han visitado, solo que por pandemia no la han podido volver a visitar, además que la economía en el país europeo no está nada bien.
Úrsula renta cabañas en Punta Chueca, es un proyecto nuevo para la llegada de turistas, las han rentado desde hace seis meses, las realizó su esposo con ayuda del proyecto del Consejo Nacional del Ambiente.
Las personas pueden hacer su reservación al 6624 24 81 84, tiene un costo de 250 por persona, cada uno tiene espacio para 8 personas con todo lo necesario para tener una estancia agradable.