Por: Eduardo Sánchez
"En Sonora nos cuesta más traer el agua de las fuentes de captación que están un poco lejanas y la operación es muy diferente en ciudades como los Mochis, Sinaloa, donde el servicio es más económico que en Navojoa”, precisó.
Dijo que en Los Mochis tienen las fuentes de captación en la misma ciudad y en el caso de Navojoa se tiene una galería de pozos y agua con manganeso que, para poder darle mantenimiento se tienen que invertir importantes recursos.
"Tenemos una planta de tratamiento donde tenemos que cobrar una cuota que la Conagua nos cobra, por las descargas de agua de tipo residual a cuerpos de agua como el río Mayo, es decir, tenemos una serie de costos que en Sinaloa no los tienen”, indicó.
Destacó que por tanto las tarifas son muy diferentes entre una región y otra”. Por ejemplo, en Guaymas y Hermosillo las tarifas son muy altas, porque tienen que traer agua del río Yaqui y el Novillo, es decir, hay muchos rebombeos en el camino que generan un alto costo en energía eléctrica, mantenimiento de equipos y operación".
"Ese polímero encapsula al manganeso, pero está presente, no lo desaparece por completo, sólo lo hace invisible, por lo tanto, eso nos cuesta mucho”, aseveró.
En Los Mochis el servicio mensual de agua potable es de 120 pesos y en Navojoa entre 180 y 230 pesos.