Muy caro traer agua

Por: Eduardo Sánchez

A diferencia de Sinaloa donde existen sufi­cientes fuentes de captación de agua, en Sonora se tienen que invertir grandes recursos económicos para poder llevar el líquido a los hogares y empresas.


Por:Fabián Pérez


Rigoberto Jiménez Ochoa, director del organismo opera­dor del agua potable, aseguró que una de las desventajas que existen en este Estado son las condiciones semidesérticas en los municipios y tempera­turas elevadas en tiempo de verano.

"En Sonora nos cuesta más traer el agua de las fuentes de captación que están un poco lejanas y la operación es muy diferente en ciudades como los Mochis, Sinaloa, donde el ser­vicio es más económico que en Navojoa”, precisó.


Dijo que en Los Mochis tie­nen las fuentes de captación en la misma ciudad y en el caso de Navojoa se tiene una galería de pozos y agua con manganeso que, para poder darle mantenimiento se tie­nen que invertir importantes recursos.

"Tenemos una planta de tratamiento donde tenemos que cobrar una cuota que la Conagua nos cobra, por las descargas de agua de tipo re­sidual a cuerpos de agua como el río Mayo, es decir, tenemos una serie de costos que en Si­naloa no los tienen”, indicó.

Destacó que por tanto las tarifas son muy diferentes entre una región y otra”. Por ejemplo, en Guaymas y Hermosillo las tarifas son muy altas, porque tienen que traer agua del río Yaqui y el Novillo, es decir, hay muchos rebombeos en el cami­no que generan un alto costo en energía eléctrica, mantenimien­to de equipos y operación".

"Ese polímero encapsula al manganeso, pero está presente, no lo desaparece por comple­to, sólo lo hace invisible, por lo tanto, eso nos cuesta mucho”, aseveró.

En Los Mochis el servicio mensual de agua potable es de 120 pesos y en Navojoa entre 180 y 230 pesos.