El proyecto lo tiene Gobierno del Estado y se está a la espera de la liberación del recuso; el lugar se encuentra sin piezas en su interior
Por: Édgar Coronado
A más de un año de que el Museo Regional del Mayo “Profesor Lombardo Ríos” fuera cerrado por presentar daños estructurales y a la espera de una restauración, ya hay un proyecto ejecutivo elaborado, faltando la dispersión del recurso para iniciar con las mejoras.
Según información proporcionada por la Dirección de Educación y Cultura en Navojoa, señalaron que hay conocimiento en el Gobierno del Estado sobre la necesidad de iniciar con las mejoras, considerándolo incluso como proyecto prioritario.
La última información obtenida es que sería en las próximas semanas cuando se podría tener alguna noticia novedosa e incluso fechas para el inicio del proyecto.
En cuanto al material que era presentado al interior del museo, se informó que este fue trasladado a la escuela primaria Talamante, donde se habilitó un espacio para refugiar todo el contenido antiguo en lo que se realizan las reparaciones.
Como datos a destacar, el inmueble fue construido en el año de 1923 para formar parte de las oficinas del Ferrocarril y fue hasta el año 2002, cuando el edificio comenzó a utilizarse como museo, por parte del profesor Lombardo Ríos Ramírez.
Conserva alrededor de 800 piezas que narran la época primitiva de Navojoa, Revolución Mexicana y parte del siglo 20.
Esta edificación representa a Navojoa y el paso de los años, tras sumar junto a la ciudad 100 años de su fundación, además del contenido cultural que resguarda, por lo que el proyecto cobra relevancia para lograr restaurarlo a corto plazo.