La historia de los Yaquis puede "vivirse" a través de medios audiovisuales en las distintas salas del recinto
Por: Javier Vázquez
Desde su reapertura el año pasado, el Museo de los Yaquis ubicado en la comisaría de Cócorit ha tenido un aumento significativo en sus visitas.
En el diseño del recinto ubicado en Cócorit, donde se ubica uno de los ocho pueblos Yaquis, participaron integrantes de la etnia, cuya cosmovisión puede conocerse a través de los recorridos de las diversas salas de exposición y donde al final el visitante puede disfrutar de parte de lagastronomía Yaqui.
La directora del recinto, Reyna Lourdes Anguamea Buitimea, detalló que desde el mes de febrero no han dejado de asistir grupos estudiantiles y familias cajemenses interesadas en aprender más de la historia de los Yaquis.
Recordó que fue el año pasado cuando el Museo reabrió sus puertas al público, después de tener que restringir el ingreso con la llegada de la pandemia.
Y si bien la afluencia de personas ha ido mejorando paulatinamente desde entonces, desde el segundo mes de este año hubo un notorio repunte.
“Estamos teniendo una visita promedio de 100 personas por mes, lo cual es muy bueno. Apenas se están reactivando las visitas, pero hemos notado mucho el interés de grupos estudiantiles. Muchas personas todavía no están enteradas de que hemos abierto al público, por lo que nosotros también estamos implementando un nuevo programa de actividades”, mencionó.
El nuevo programa se llama Sábados Culturales, y consiste en impartir algunos talleres, especialmente para niños y niñas, la presentación de libros y la exhibición de cortometrajes.
“Se trata de un programa que es nuevo y también permanente, es más que nada una alternativa que estamos ofreciendo aparte de las visitas diarias", sostuvo.
Reyna Lourdes Anguamea Buitimea invitó a las personas interesadas en visitar el Museo de los Yaquis, a acercarse para obtener mayor información.
Cabe señalar que el Museo de Los Yaquis opera de miércoles a domingo, en un horario de 9:00 a 18:0 horas.
Además de las actividades cotidianas que se se pueden realizar al visitar el Museo de los Yaquis, entre ellos el tradicional recorrido para conocer la historia de la etnia, también se brindan conferencias y se puede solicitar la realización de eventos especiales.