Multarán mal uso del agua

Por: Fabián Pérez

Autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) contemplan llevar a cabo multas a usuarios por el mal uso que le dan al agua, ante la grave crisis de desabasto que se vive actualmente en la mayor parte de la ciudad.

Gilberto Reyes Aldama, director de la paramunicipal, acordó junto a ciudadanos de diversas colonias y fraccionamientos realizar acciones que ayuden a distribuir de forma adecuada el poco recurso vital a las familias. 

En esta reunión donde estuvo presente además el secretario técnico de Oomapasn, Ramón Hurtado y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Varela, se acordó efectuar una calendarización por fraccionamientos, colonias y comunidades para cumplir en tiempo y forma con la distribución del agua a través de pipas.

También se abordó la importancia de utilizar los medios de comunicación para hacer conciencia a la ciudadanía del uso adecuado del agua, así como la reparación de fugas domésticas y públicas.

Se solicitará el apoyo de las empresas locales para que participen en la calendarización de las zonas donde no llega el agua potable y se acordó además realizar tandeos en el sector industrial, comercial y doméstico.

Las autoridades y los ciudadanos determinaron que el viernes 2 de julio se dé puntual seguimiento a los acuerdos y se ofrezca un informe de los avances. 

En este encuentro no se tocó el tema financiero del organismo, sólo de la operatividad, con el propósito de sacar adelante primero el tema de escasez de agua, principalmente en el sector Oriente.

En los últimos días han aumentado las denuncias en contra de usuarios que tiran el agua para regar banquetas, jardines, lavar autos y calles, desperdiciando lo poco que se tiene, en medio de la peor sequía que vive Navojoa en los últimos 50 años.