Muere mujer por "fumar sapo" en Nogales y detienen a dos chamanes

La fémina participó en un ritual de "sanación" junto con otras personas y resultó intoxicada por el veneno del anfibio

Por: Ofelia Fierros

Una mujer de 31 años perdió la vida luego de participar en un ritual de sanación en Nogales, donde inhaló humo del veneno extraído de la rana del Perú, bajo la supervisión de dos supuestos chamanes, quienes fueron detenidos.

Perla "N" viajó al ejido Mascareñas acompañada de su madre y de su hermana, donde se realizaría la terapia de "sanación" y "desintoxicación" junto con otras seis personas; sin embargo, presentó un grave estado de intoxicación, por lo que se tuvo que llamar a los servicios de emergencia, que al no poder reanimarla, la trasladaron a un hospital, falleciendo en el camino.

En el lugar fueron arrestados dos hombres que se identificaron como los curanderos, Juan Pablo, de 41 años y Juan Diego, de 30, quienes confirmaron que le suministraron a la mujer veneno extraído de la rana del Perú. Ambas personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Este veneno es extraído a través de la exudación del anfibio, que supuestamente se utiliza para provocar la sanación del cuerpo y el alma, para dar fuerza y curar enfermedades, así como la tristeza y la mala suerte.

El esposo de la fallecida declaró que dejó a su esposa con su madre y su hermana en el lugar y que al llegar la encontró desvanecida y casi sin signos vitales, por lo que los paramédicos de Cruz Roja no pudieron hacer nada por ella.