Salud Sonora descarta casos de Mpox o viruela símica en la entidad

La nueva cepa se ha detectado solamente en los países endémicos del centro de África y se anunció el monitoreo y la vigilancia epidemiológica

Por: Redacción

En Sonora no se han presentado casos positivos de MPOX (viruela símica) y se mantiene la vigilancia epidemiológica y el monitoreo ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el brote en algunos países de África, informó la Secretaría de Salud de Sonora (SSA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por segunda ocasión Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el padecimiento MPOX (viruela símica), esto con el objetivo de evitar la propagación fuera de África, ya que, en la República Democrática del Congo se ha hecho presente un aumento de casos derivados de una nueva cepa del virus causante, denominada clado Ib.

SOLAMENTE EN ÁFRICA

Es importante recalcar que actualmente esta nueva cepa se ha detectado solamente en los países endémicos del centro de África, y la declaratoria como ESPII tiene la finalidad de evitar la propagación a otros países y continentes.

Ante esto la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección de Epidemiología mantiene y continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica de MPOX en Sonora, que consiste en la detección de casos, su seguimiento y clasificación final.

Además de las acciones de control del paciente, el estudio y seguimiento de sus contactos, con la finalidad de prevenir brotes por esta enfermedad en Sonora.

Las señales de alarma de MPOX o viruela símica son:

  • Haber viajado a África en las últimas semanas
  • Presentar lesiones en la piel en forma de ampollas
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos

La dependencia estatal aclaró que la MPOX se transmite por contacto físico de persona a persona, y esto consiste en: contacto con los líquidos corporales como sudor y saliva; vía respiratoria o mucosa por contacto en ojos nariz y boca; lesiones en la piel y relaciones sexuales. En caso de lo anterior, recomendó solicitar atención médica de inmediato.