Aunque después dijeron que fue una confusión, es un acto de intimidación: Román
Por: Raúl Armenta Rincón
Es reprobable la detención de Alfonso Canaán Castaños, que llevaron a cabo el viernes elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), afirmó Jesús Román Zamorano, representante local del Movimiento por el Libre Tránsito y dirigente de El Poder del Pueblo.
En rueda de prensa, el activista social navojoense señaló que, aunque después liberaron al dirigente estatal del MLT diciendo que fue una confusión, "está claro que se trata de una acción de intimidación contra todos los que nos hemos manifestado en las casetas".
Lamentó que una vez más, como ha sucedido durante los últimos meses, se realicen ese tipo de acciones contra personas que luchan pacíficamente por una causa justa, que es la de exigir libre tránsito por la carretera de cuatro carriles y claridad en el manejo de los millonarios recursos que se captan en esas plazas de cobro.
"Esperemos que hechos como los del viernes en Hermosillo generen una mayor inconformidad entre los ciudadanos y se fortalezca un frente amplio de organizaciones y sectores para reforzar la lucha contra las casetas de peaje", dijo.
Román Zamorano señaló que Caminos y Puentes Federales (Capufe) no ha cumplido con el acuerdo de que todos los residentes de Sonora, con sólo mostrar la credencial de elector, quedarían exentos de pago, sin necesidad de batallar con los trámites del chip.
"Y no sólo no ha cumplido con ello, sino que, para más burla, en días pasados nos aplicó otro aumento a las tarifas", añadió.
El activista, con más de 20 años en la lucha contra las casetas, mencionó que las autoridades siempre argumentan que tomar la carretera es un delito, "cuando es peor lo que hace Capufe, al violar el derecho de libre tránsito establecido en nuestra Constitución".
"No tenemos miedo a las detenciones; la lucha por el libre tránsito va a seguir", expresó Jesús Román.