Hospitales se saturan con lesionados; a través del Consejo Municipal se está buscando reducir la alta estadística de accidentes
Por: Édgar Coronado
Los percances entre motociclistas se han convertido en los últimos años en un problema de salud pública en Navojoa; prueba de ello es que el reporte de algunos hospitales establece un incremento de hasta 200 por ciento.
La falta de cascos protectores, el exceso de velocidad y el nulo respeto a las leyes de tránsito han sido el detonante para el incremento, sumado a la facilidad por adquirir una unidad motorizada.
CONSEJO
El pasado mes de agosto fue conformado el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), el primero que se creaba en Sonora, para planear estrategias en busca de revertir la alta estadística.
Según el organismo, tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el reporte establece que las 36 camas con las que cuenta el área de Traumatología, 25 de ellas suelen ser ocupadas por participantes de accidentes de motocicleta, en su mayoría con fracturas de todo tipo.
Esto significa que el 70 por ciento de los pacientes que llegan a la unidad médica en esa especialidad son por haber sufrido un percance vial en una motocicleta, estadística que señalan ha ido en incremento de hasta 200 por ciento en los últimos meses.
"Se identificó, como un tema de salud pública, el gran número de accidentes que ocurren en la ciudad y en los cuales están involucradas las motocicletas. El problema llega a ser tan preocupante, que de las 36 camas con que cuenta el área de Traumatología del Seguro Social de Navojoa, 25 están ocupadas por personas participantes en percance donde están involucradas motocicletas", describió el médico Miguel Ramírez Díaz, integrante del Consejo.
ALTO REGISTRO
Sin embargo, la estadística que presentan las instituciones de atención prehospitalaria, son sumamente altas; según el reporte mensual que se maneja en Cruz Roja Navojoa, es hasta el 40 por ciento de los llamados donde se involucra una motocicleta, algunos casos con resultados fatales.
En cuanto a las estadísticas de Tránsito Municipal, se estima que en promedio se registran alrededor de cinco accidentes a la semana, donde principalmente resultan involucrados los conductores de motocicletas y en la mayoría de los casos, los protagonistas son jóvenes de entre 15 a 35 años de edad, en pleno rango productivo.
"Definitivamente ya es un problema de salud pública que está afectando familias, el que no pierde la vida se queda con fracturas de gravedad y es un tema que ya estamos buscando reducir", describió el titular de Seguridad Pública Municipal, Javier Adolfo Alatorre Correa.
QUIÉNES MÁS LAS USAN
Estadísticamente, es la población de entre 15 y 25 años la que más utiliza las motocicletas y donde mayormente se tiene registro de accidentes; por ello es que se inició con el programa preventivo.
Según el registro de Seguridad Pública, hasta el 80 por ciento de los conductores de motocicletas no obedece al 100 por ciento las reglas de tránsito, al no contar con placas, licencia o el implemento del casco.
ACCIONES
Buscando hacer frente al problema, fue el Gobierno Municipal el que inició en octubre de 2023 el programa denominado "Uso Responsable de la Motocicleta", iniciado en las instituciones educativas, junto al Instituto Navojoense de la Juventud, tomando como primera sede el Centro de Bachillerato Gregorio Torres Quintero CEB 5/12.
Ahí se impartió el taller, dirigido a que los estudiantes conozcan las normas de tránsito y el uso adecuado de las unidades, anteponiendo el uso del casco protector.
DONACIÓN DE CASCOS
Sin embargo, también se optó por iniciar con la donación de cascos a motociclistas de poblados pertenecientes a la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, en un intento por prevenir lesiones graves al momento de suscitarse un accidente de tránsito.
Fue la donación de 130 cascos con lo que se busca crear la cultura de la prevención y protección a través de su uso al momento de conducir una motocicleta.