Su producción es totalmente artesanal y su proceso inicia con la producción del agave bovicornuta que es de donde se extrae este tipo de mezcal
Por: Édgar Coronado
La lechuguilla, es considerada en Sonora una de las bebidas características, producida en 35 de los 72 municipios de la Entidad y se ha ido convirtiendo en un mezcal con tradición.
En el ejido Vinatería, al interior del poblado conocido como El Chirivo, ubicado en la sierra de Álamos, se encuentra una familia que por más de un siglo ha inmortalizado la producción de esta bebida.
Ramón Gabriel Bustamente, pilar de la familia y quien impulsa la producción de este singular elixir, explicó que es uno de los productores de lechuguilla con los que se cuenta a nivel regional, con un aproximado de 50, que en su mayoría se encuentran radicando en la sierra de Álamos, donde llevan la producción y la comercialización.
DÉCADAS ELABORÁNDOLO
Sin embargo, relató que para su familia, la elaboración de la lechuguilla es un trabajo con tradición, iniciado hace más de 100 años por sus antepasados y que se ha continuado en la actualidad, al ser un producto con toque familiar.
Describió que la producción de la lechuguilla es totalmente artesanal, cuyo proceso se basa de manera natural al iniciar con la producción del agave bovicornuta, que es de donde se extrae este tipo de mezcal.
Pero para la producción, son los meses de abril, mayo y junio los ideales para el desarrollo del agave, debido a que el azúcar se concentra en su interior y genera una mayor consistencia, lo característico de la bebida.
PROCESO ARTESANAL
El productor explicó que durante la producción, el agave es triturado, lo que da pie a la fermentación y posteriormente el destilado a través de un alambique, proceso para llevar al producto final e iniciar la comercialización.
“En muchos años se ha especulado que utilizamos levaduras o ingredientes que no son naturales, pero no es así, todo es de manera artesanal, lo que da el singular sabor de este mezcal”, detalló.
Reveló que la producción es específicamente en la sierra alta de Álamos en la frontera con Chihuahua, al ser las condiciones climatológicas lo que contribuye a lograr su sabor y consistencia.
Durante la elaboración, son hasta 3 mil litros de lechuguilla lo que cada uno de los más de 50 productores que se cuentan a nivel regional suele producir, aportando en la economía familiar luego de la distribución por todo el país.
RECONOCIMIENTO NACIONAL
Rubén Lagarda Burgos, encargado de Desarrollo Rural en Álamos, reconoció que a nivel nacional la lechuguilla y bacanora, son productos reconocidos a nivel nacional, al destacar que apenas hace unos meses fue reconocida la lechuguilla regional al participar en el “Quinto Encuentro de Maestros del Mezcal”, donde se alcanzó un segundo lugar con la participación de 58 productores del país, en el que participaron seis productores de la región a quienes se les reconoció su producto.
Reveló que el siguiente paso es la exportación del producto, llegar al Mercado de Estados Unidos con un producto local que ha sido muy bien aceptado por todos y asegura a nivel internacional no será la excepción.
A nivel nacional existen más de 20 variedades de agave entre las que destacan: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo, y principalmente la lechuguilla, de acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.