Por: Eduardo Sánchez
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (Sitasmn), gremio que fue constituido el año pasado, denunció que García Vallejo "ha hecho un gran negocio con ese edificio, que prácticamente es un negocio particular que ha rentado durante más de 10 años".
Consideró que este es asunto muy importante y delicado que exige la mayor transparencia y limpieza posible, "pero él no lo ha hecho, ni parece tener la menor intención de hacerlo, y además, nadie de su sindicato le dice o reclama nada, porque le tienen miedo".
Vázquez Álvarez criticó que García Vallejo afirme constantemente que el Sindicato Independiente solo se beneficia de los logros del Sindicato Único, a partir del hecho de que el Ayuntamiento se rige por un sólo contrato colectivo, que "es negociado por ellos al tener mayoría, pero ya estamos promoviendo contar con representatividad en las próximas negociaciones".
"Nosotros quisiéramos tener nuestro propio contrato colectivo, pero la ley lo prohíbe, no se puede tener por separado. Pero nuestro gremio tiene validez legal y acreditada, por lo que los beneficios que obtenga el otro sindicato nos alcanzan a los independientes, como también nuestros logros les alcanzan a ellos, como el que recientemente obtuvimos, de 40 días de aguinaldo para jubilados y pensionados", resaltó.
"Muchos trabajadores ya se han dado cuenta lo que el Sitasmn puede conseguir, incluso sin ser mayoría, y también del desgaste y las situaciones negativas que representa la dirigencia del otro sindicato", agregó.
ELABORARÁN PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL
Asimismo, Vázquez Álvarez informó que el gremio a su cargo elaborará su propio Plan de Previsión Social, cuyos términos se darán a conocer en su momento, pero adelantó que será legal y no afectará las finanzas municipales, "por lo que esperamos el apoyo de los regidores para que sea aprobado".