Abel Ramírez señaló que no se seleccionaron a indígenas Mayos en los cargos a elección popular
Por: Raúl Armenta Rincón
El dirigente de la agrupación Jiapsi Yoreme Mayo, Abel Ramírez Torres, informó que está a la espera de que los candidatos a las diputaciones locales de los distritos 20 y 21 queden inscritos ante autoridades electorales, para inmediatamente interponer el recurso de impugnación.
Señaló que los partidos políticos están usurpando espacios que les corresponden a indígenas, ya que el instituto electoral estableció que los candidatos a las mencionadas diputaciones deben ser de la etnia.
“Desafortunadamente vemos que quienes están buscando esos cargos no son indígenas; que ellos se auto engañen y que digan que lo son porque traen una carta de autoadscripción, ése es otro cantar”, dijo.
SOLO SIMULACIÓN
Ramírez Torres lamentó que sigan dándose más casos de simulación, cuando lo que debería prevalecer es la inclusión, de lo que tanto se habla en los discursos oficiales, pero que no siempre se cumple en los hechos.
“En todos los partidos políticos, llámense como se llamen, realmente no se está incluyendo a los verdaderos integrantes de los pueblos originarios”, afirmó.
Mencionó que las autoridades electorales solicitaron en meses pasados a los posibles candidatos a esos cargos una carta de autoadscripción, que puede ser conseguida fácilmente a través de un pago, sin que garantice que cuenten con identidad indígena.
“La verdad es que hay candidatos que ni siquiera conocen la lengua materna, ni los símbolos de identidad de la comunidad yoreme mayo”, aseguró.
“Vamos a ir a los tribunales, donde ya hemos ganado algunos casos en otros años”, adelantó Abel Ramírez.