Mayos realizarán el "Yúkku conti", un ritual ancestral para que llueva

Manuel Maldonado indicó que es una procesión que se ha realizado mucho en los últimos años, debido a que la sequía se ha prolongado dejando daños

Por: Raúl Armenta Rincón

Autoridades tradicionales de la comunidad indígena Mayo ya planean el recurrir a los rezos para pedir por las lluvias, por lo que en los próximos días se pretende llevar a cabo el Yúkku Conti, una ceremonia para pedir por una temporada lluviosa.

Fue el cobanaro mayor del templo de Pueblo Viejo, Manuel Maldonado, quien informó que en la actualidad se presenta un escenario complicado para los sectores productivos y la comunidad, ante una de las sequías más severas que vive la región.

Por ello, señaló que las autoridades tradicionales recurrirán a la fe y a los actos ceremoniales para pedir por las lluvias, el cual se pretende realizar en el cruce de Sibacobe junto a fiesteros y promeseros, con lo que se eleve la plegaria para pedir por el fin de la sequía.

“Ya estamos preparándolo, estamos conscientes que este último año se agudizó otra vez la sequía y de plano todos los canales están secos, necesitamos lluvias y junto a los rezos a San Juan vamos a pedir por una temporada abundante”, manifestó.

UN RITUAL ANCESTRAL 

El Yúkku Conti es un ritual ancestral para invocar a la lluvia, lo cual consiste en recorrer las calles con imágenes religiosas para pedirle a Dios por abundante lluvia, proceso que se replica en distintas comunidades.

Manuel Maldonado indicó que es una procesión que se ha realizado mucho en los últimos años, debido a que la sequía se ha prolongado, dejando afectaciones en los sectores productivos agrícolas, ganaderos y repercusiones al abasto de agua potable.

De igual manera, pidió a la comunidad el elevar oraciones desde su hogar para pedir por una temporada de abundantes lluvias, al ser el vital líquido un recurso primordial para todos.