El cobanaro de Pueblo Viejo informó que durante los últimos días los eventos han transcurrido con tranquilidad
Por: Raúl Armenta Rincón
Con nutridas asistencias y sin mayores incidentes, en términos generales, se llevan a cabo las celebraciones de Semana Santa de la Etnia Mayo en los municipios del sur de Sonora.
José Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, en Navojoa, destacó que una vez más se ha comprobado que estas tradiciones siguen vigentes e invitó a la comunidad en general a que las presencien.
Informó que este jueves 28, a partir de las 6 de la tarde, se espera mucha gente en la llamada “Cuna de Navojoa”, cuando se realice la “correteada del viejito”.
El viernes, a la misma hora, se realizará la conmemoración de la Crucifixión del Señor, mientras que el sábado, al mediodía, el “Canto de Gloria” y la quema de máscaras, y finalmente, el Domingo de Pascua.
Dio a conocer que en esta ocasión habrá algunas restricciones en el “Canto de Gloria”, ya que en el templo sólo participarán los fiesteros y fariseos.
“Muchos de los particulares que asistieron el año pasado nos tiraron con huevos naturales y no con los tradicionales cascarones; no pudimos controlar a la gente, por lo que acordamos estas medidas”, explicó.
Maldonado Osuna agradeció a todos los participantes, así como a las personas que han acudido a presenciar los rituales desde que inició la Cuaresma.
Confió en que estas celebraciones continuarán desarrollándose adecuadamente, con tranquilidad, para lo cual cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal de Navojoa, a través de varias dependencias.
“Son muy importantes las celebraciones, nos dan mucho realce e identidad, por lo que hay que preservarlas”, resaltó José Manuel Maldonado.