Motiva a Marcela Valenzuela preservar mediante Maval labor altruista en Nogales y en todo el Estado
Por: Sebastián Moreno
Como una forma de honrar la memoria de sus padres fallecidos el 2021, Marcela Valenzuela Nevárez lleva dos años al frente de la Fundación Maval creada por sus progenitores en la frontera de Nogales.
Becas a estudiantes de bajos recursos, apoyo con medicamentos, despensa a familias vulnerables, apoyo a deportistas y muchas otras acciones más que emprendían Marco Antonio Valenzuela y su esposa Delia Nevárez, siguen su curso a dos años de su partida.
"Creo que mis padres deben sentirse orgullosos de que retomamos esta labor social que durante 15 años ellos impulsaron en Nogales, decidí que tenía que darle continuidad a esto como una forma de honrar su memoria", expresó la mayor de las tres hijas de ese matrimonio.
Recordó que sus padres fallecieron en septiembre del 2021 víctimas del Covid que causó tanto daño a millones de familias en todo el mundo.
Nacida en Hermosillo, pero criada desde los cinco años en Nogales, "Maval", como era conocida y es recordada por mucha gente, hizo su vida en esa plaza a base de esfuerzo y trabajo, pues no procedían de una familia adinerada.
Con trabajo y voluntad de hacer las cosas bien, creó una agencia aduanal y sus inquietudes en la política lo llevaron a aspirar a la alcaldía de Nogales en el proceso del 2015 en las filas del naciente partido Movimiento Ciudadano, elección que perdió ante el panista Cuauhtémoc Galindo.
El 2018 volvió a la carga y de nuevo se quedó en el camino cuando ganó la alcaldía de Nogales Jesús Pujol.
APRENDIZAJE
"Pero de esas dos derrotas le quedó mucho aprendizaje, eso fue lo positivo, en el año 2020 se afilió a Morena como una opción de seguir en la política de manera activa", mencionó su hija.
Lamentablemente, el Covid le impidió seguir en la lucha pero dejó un importante legado a sus hijas que siguen adelante con la labor altruista en Nogales y se han extendido en sus acciones a municipios como Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Hermosillo y donde se requiera su ayuda.
"Mi padre nos inculcó desde niñas valores como la cortesía, saludar al llegar, despedirse, aprendimos de ellos a ser educados, amables con la gente y ser solidarios siempre", dijo.
Actualmente ella ya participa en política en el partido Morena como Secretaria de Mujeres a nivel estatal y dijo estar lista para el próximo proceso electoral en Nogales, donde trae un proyecto respaldado por la aceptación que tiene.
"Todo ese trabajo que dejaron mis padres se ha reflejado en ayudarme a posicionarme de una manera muy fuerte, ya vienen los registros para las candidaturas locales y traigo un proyecto en puerta muy definido para la alcaldía", reveló.
LA FUNDACIÓN
Desde la muerte de sus padres el 2021, asumió la responsabilidad de la Fundación Maval en la que ya participa un equipo de 35 colaboradores.
"Siento que ha sido un camino fácil porque mis padres hicieron la labor más complicada de darle forma a la Fundación, ahora se trata de darle seguimiento y mantener el ritmo de trabajo que ellos tenían", comentó.
Son muchas las acciones que tienen en su agenda, explicó, pues la gente sabe que si tocan a su puerta, recibirán el apoyo que necesitan.
"Hay gente que ocupa una silla de ruedas, o un par de muletas o quizá una despensa para salir adelante y nosotros nos encargamos de buscar esos apoyos para ellos.
"En ocasiones gestionamos la ayuda en el DIF o en cualquier dependencia, hay veces que recurrimos a amigos que tienen capacidad de ayudar, la intención es encontrar lo necesario para beneficiar a quien lo necesita", indicó.
Recordó que el año 2010 donaron una ambulancia a la Cruz Roja en Nogales, unidad que obviamente luego de 13 años de servicio, ya debe haber cumplido su vida útil, por lo que es uno de los pendientes que traen para renovar ese vehículo.
Para este fin de semana contemplan difundir un curso de lenguaje a señas como parte de la capacitación que necesita mucha gente para comunicarse cuando tienen problemas con el habla.
Dijo que tradicionalmente celebran en el mes de septiembre la creación de la Fundación, pero este año el festejo lo han programado para el día 2 de diciembre y lo tomarán como posada-convivencia para familias y niños de Nogales.