Más niños en drogas

Centro Narconon alerta a padres de familia

Por: Raúl Armenta Rincón

De acuerdo a estudios del Centro de Rehabilitación Narconon de Navojoa, cada vez es menor la edad en la que se inician las personas en el consumo de estupefacientes, informó el director ejecutivo de la institución, José Inés Buitimea Yocupicio.

Indicó que entrevistas realizadas durante este 2022 arrojaron datos como el de que, en niños de entre 8 y 10 años, el 9.6% tuvo contacto por primera vez con algún tipo de droga; el 71.5% entre los 11 y 15 años, y el resto a partir de los 16.

Mencionó que otro dato importante es que el hogar es el lugar donde más se consumen estupefacientes en Navojoa, con un 58%; en segunda posición se ubican espacios públicos como parques o calles, con un 16%, así como las casas de amigos y familiares, con un 15%.

“Por ello es importante observar las conductas de nuestros familiares, pues si advertimos cambios abruptos en sus hábitos o emociones, es probable que estén atravesando por dificultades relacionadas con el consumo de algún tipo de droga”, alertó Buitimea Yocupicio.

“La buena noticia es que, para quienes lo desean, existe casi el 100% de posibilidades de recuperación, esto en el Centro de Rehabilitación Narconon Sonora, donde existe la creencia de que un adicto no es un adicto de por vida”, agregó.

Explicó que el programa de desintoxicación, denominado Nueva Vida, consiste en cuatro etapas, la primera conocida como Retirada Libre de Drogas, que pone a la disposición de cada estudiante a un especialista en Retirada, quien a través de nutrición y técnicas especiales ayuda a disminuir los síntomas de incomodidad y dolor, propios de la abstinencia.

Posteriormente, indicó, inicia la etapa de Desintoxicación de la Nueva Vida, que involucra un régimen exacto de nutrición basado en vitaminas y suplementos totalmente naturales, todo bajo supervisión profesional.

En esta etapa también se realiza un régimen de ejercicio y sesiones en baño sauna, para eliminar las toxinas dañinas a través del sudor, añadió.

Dijo que la tercera etapa es conocida como Los Objetivos, que incluye ejercicios para que la atención de la persona abandone el pasado y se instale en el presente, capacitándola para enfrentar la vida sin recurrir a las drogas.

Mencionó que la última etapa se llama Destrezas para la Vida, en la que, una vez que la compulsión por las drogas ha cesado para siempre y la parte física de la adicción ha sido eliminada, se imparten cursos y prácticas para inculcar las habilidades que la persona necesita para tener éxito en su nueva vida.

José Inés Buitimea informó que las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que deseen recibir asesoría preventiva para sus grupos de interés, pueden comunicarse al teléfono 642-439-0948, a las redes sociales de DIF Narconon Sonora o a https://www.narconon-sonora.org