Se trata del Servicio Universal para poder ser atendido en cualquiera Institución médica pública
Por: Leova Peralta
Más de tres millones 126 mil sonorenses podrán registrarse, a través de la Secretaría del Bienestar, Delegación Sonora, para obtener la Credencial de Servicio Universal de Salud, la cual tendrá validez como identificación oficial, informó Octavio Almada Palafox.
El delegado del Bienestar en el Estado explicó que es un documento que el Gobierno de México está implementando para mejorar el acceso a la atención médica pública en todo el país, como parte del proceso de unificación y modernización del Sistema de Salud, cuyo objetivo es garantizar atención médica gratuita, sin importar la Institución a la que estén afiliadas las personas.
En el caso de Sonora, Almada Palafox indicó que el registro para la expedición de esta credencial iniciará el 2 de marzo y el proceso se llevará a cabo durante el resto del año, a través de módulos cuyas ubicaciones se darán a conocer antes del arranque de la campaña, ya que actualmente se trabaja en la logística para agilizar el registro.
"Hasta el momento no sabemos cuántos módulos vamos a poner, pero estamos trabajando en eso. Además, se va a contar con un expediente electrónico de cada beneficiario", detalló el delegado.
Respecto al registro de los derechohabientes en Sonora y al tiempo estimado para llevar a cabo el proceso, señaló que el plazo previsto es suficiente. "Estamos calculando que por día estaremos recibiendo arriba de 30 o 40 personas, porque te lleva como 10 o 15 minutos el registro", indicó.
Almada Palafox añadió que, para concluir los registros en tiempo y forma, existe la posibilidad de abrir nuevos espacios o plazas laborales, a fin de reforzar el personal, ya que se trabajará de manera intensiva durante todo el año, de lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.