Con una caminata por las calles de la ciudad y compartiendo mensajes de inclusión, conmemoraron el día organismos sociales, instituciones y gobierno.
Por: Edgar Coronado
Con una caminata desde la Plaza Cinco de Mayo hacia el Parque Acuático Infantil, Navojoa conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para lo cual se sumaron organismos sociales, instituciones educativas y autoridades gubernamentales para llevar el mensaje de inclusión por las calles de la ciudad.
A través de imágenes en el que se llevaron mensajes de inclusión e igualdad, participaron instituciones como la Asociación de Madres Especiales, el Centro de Seguridad Social del IMSS, el CAM #32 de San Ignacio, incluso representantes del INE y la Delegación de USAER.
Miriam González, representante de la Asociación de Madres Especiales (AME) en Navojoa, señaló que esta fecha representa una forma de impulsar los trabajos a favor de la discapacidad, además de promover aún más la inclusión.
Precisó que las personas que cuentan con algún miembro que presenta alguna discapacidad, hicieron valer sus derechos, al sumarse a una fecha tan importante, lo que representa el seguir en la lucha por seguir fomentando los valores y la inclusión.
"La Asamblea de las Naciones Unidas hace 32 años en este día, conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Discapacidad, treinta y dos años después, estamos rompiendo barreras, estamos pidiendo inclusión y respeto, por eso nos enorgullece que tanta gente haya salido a pedir ese derecho y seamos una comunidad en conjunto", enfatizó.
Por su parte, Luz Argel Gaxiola, presidenta de DIF Navojoa, mencionó que día a día la sociedad se vuelve más empática con quienes tienen alguna discapacidad, un tema que cada vez se comprende más y es resultado de los trabajos que se realizan permanentemente para fomentar una sociedad más inclusiva.
"Reconocer a las mamás y los papás todos los días, su día a día es de cambios, es de miedos y aún así sus hijos salen adelante y explotan sus talentos, lo cual es digno de admirar", resaltó.
Por último, expresó que el trabajar junto a quienes tienen una discapacidad y promover la inclusión, no son acciones de un día, sino que es un trabajo permanente que a través de DIF se sigue impulsando.