Manglares están sucios

Refuerza Profepa inspección, pero no encuentra deforestación

Por: Raúl Armenta Rincón

Con motivo de la presente temporada vacacional y el aumento de turistas nacionales y extranjeros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Zona Sur, reforzó los recorridos de inspección en los manglares del Municipio de Huatabampo.

En la dependencia se  informó que los llamados bosques del mar de esta región, con sus aproximadamente 700 hectáreas, se conservan en buenas condiciones y no tienen, hasta el momento, problemas de deforestación, pero sí de suciedad.

Se indicó que en la zona de Yavaros, principalmente, es donde se presentan más problemas al ser usados como basureros, lo cual es muy lamentable.

EnProfepa se informó que los manglares de Huatabampo, que tienen la categoría de Reserva Ecológica Protegida desde el 2005 y son los más extensos de Sonora, son un refugio para 500 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Canadá, Estados Unidos y otros países.

Se resaltó que estos sistemas de humedales son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono.

“Además, los manglares actúan como riñones, purifican el océano y filtran el agua para especies como corales y praderas marinas y a su vez éstas alimentan especies como las tortugas”, se agregó en la dependencia.

Se dijo que grupos de ambientalistas, empresas, autoridades municipales y federales y otros sectores han realizado varias jornadas de limpieza en esos ecosistemas, ubicados entre Yavaros y Moroncárit, “pero al rato muchas personas tiran basura y escombros, sin respetar los letreros que hay”.