Por: Eduardo Sánchez
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 aseguró que el agua negra que sale en muchos de los hogares es la queja central de muchas colonias.
“Desde el punto de vista médico, yo no me tomo esa agua negra, en primer lugar, porque no reúne las condiciones visibles de calidad, por más que me digan que no pasa nada con el manganeso”, respondió.
Indicó que desde el punto de vista de la dependencia a su cargo, en las verificaciones que se han realizado por parte de Regulación Sanitaria, que se encarga de las muestras, de revisar la cantidad de cloración que tiene esta agua, ha salido perfectamente en calidad de cloración.
Aseveró que el líquido con manganeso no tiene coliformes, ni tiene bacterias.
“A pesar que ha salido el agua negra y que eso genera un miedo, no hay brotes, no hay hepatitis, no hay enfermedades, como cólera, nada grave, hasta este día”, precisó.
El jefe médico sostuvo que, a pesar del contacto con el agua con manganeso, no está provocando enfermedades, “eso sí, no deja ser generar una terrible incomodidad que te estés bañando y de caiga el agua negra”.
Explicó que los polímeros y los filtros que se usan o se usaban en forma anterior se evitaba que se viera la apariencia negra.
“El manganeso por sí, no genera ninguna enfermedad, no genera ningún trastorno a la salud y no genera algún brote de algo, este problema ha existo por años en Navojoa”, puntualizó.