Solamente una especie del mar es la que apareció en Playa Bachoco, dice Profepa
Por: Raúl Armenta Rincón
La mortandad marina registrada el lunes en la Playa Bachoco fue de sardina y se debió presuntamente a malas prácticas de pesca, informó el Departamento de Inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia dijo que, junto con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se acudió a ese lugar, perteneciente al Municipio de Huatabampo, donde se descartó la mortandad masiva de peces diversos.
"Es una mancha de aproximadamente 200 metros, pero es toda de sardina; sí fueron miles, pero no hay otros peces, a diferencia de lo que pasó hace varios meses en Huatabampito, donde aparecieron muertas muchas especies", señaló.
La Profepa informó que durante la inspección se habló con personal de la Capitanía de Puerto de Yavaros, así como con pescadores de Bachoco, quienes indicaron que un barco "soltó" por error los peces durante el llamado encierro.
"Al parecer, el que mueve la red para el encierro lo hizo mal; no fue intencional; no van a querer tirar un producto que ya tenían", agregó.
La Procuraduría dijo que, en respuesta a una solicitud de la directora de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo, Ruth Alcántar Corral, continuarán las investigaciones para determinar oficialmente las causas del hecho, lo cual darán a conocer en su momento.
DATO
El pasado 26 de julio, en la Playa de Huatabampito, se registró la mortandad de distintos peces, lo cual se debió al calentamiento de las aguas.