Por: Redacción
Regularmente se emplea mal el uso de equipo de protección personal para la población civil y se ocasiona contaminación cruzada, informó el subcoordinador de Protección Civil de Álamos, José Arnulfo Mendoza Sañudo.Por: Jesús Alejandro Quintero
“Hemos visto que usan guantes para ir a comprar, inclusive hemos visto personal de seguridad pública. Con los guantes de látex estamos haciendo una contaminación cruzada, que quiere decir que cuando tocamos unas superficies que puedan tener el contaminante y estamos en contacto con artículos, por lo que con el mismo guante nos podemos contagiar”, explicó.
Al final de cuentas, dijo, las recomendaciones han sido muy claras, de lavarse las manos y usar gel antibacterial, entonces creo que no debemos estar haciendo la contaminación cruzada, eso es algo muy importante.
“Hay técnicas especiales para retirar el guante, que como paramédicos nos han enseñado. Es importante que la población civil tome en cuenta que esto no es un equipo que nos pueda salvar. Hay personas que han sustituido el lavado de manos por el uso de los guantes, además creamos falsa seguridad”, señaló el subcoordinador.
En un guante quirúrgico puede sobrevivir hasta ocho horas el virus, detalló, y una vez que los utilizamos, otra cosa es el desecho, dónde lo dejamos, cómo disponemos ante estos artículos para que no sean fuentes de contagios.
“Respecto al uso de cubrebocas vemos que la gente sale a la calle con estos puestos, podemos usarlo solamente cuando vayamos a un centro comercial, al banco, o donde haya cierta conglomeración de gente”, indicó Mendoza Sañudo.
Lo que debemos de hacer es quedarnos en casa, insistió, en no utilizar este tipo de equipo al andar en la calle y asesorarnos bien sobre el uso de estos para que no sean desperdiciados, ya que se agotan rápidamente y quienes realmente lo necesitan día con día son los miembros del sector salud.