Por un periodo de entre dos y tres horas permitieron el libre tránsito, la movilización se vivió en simultáneo en otras ciudades
Por: Edgar Coronado
Como parte de las manifestaciones que ha emprendido el magisterio federalizado en Navojoa para exigir la abrogación a la Ley del Issste del 2007 y como una consigna para subir de tono las protestas, se optó por liberar la caseta de peaje en Fundición y permitir el libre tránsito.
Esta actividad, se suma al paro laboral indefinido que se inició desde el pasado viernes 16 de mayo, en el que el colectivo docente ha alzado la voz en la búsqueda de jubilaciones dignas.
Margarito Morales, vocero del movimiento en la sede de Navojoa, explicó que en esta ocasión, se optó por tomar la caseta de Fundición, en el que maestros en caravana salieron nuevamente a manifestarse, en una actividad transversal que se vivió en todo Sonora, enlazada con los comités nacionales.
Explicó que se tenía convocada una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum para la mañana del viernes, la cual no fue posible, por lo que optaron por manifestarse desde las casetas de cobro en la carretera federal.
"Las peticiones no han sido atendidas, sin embargo, seguimos sumando, todas las regiones estamos organizadas, estamos movilizándonos", describió.
Recordó que los beneficios dados a conocer por el gobierno, como más vacaciones e incremento salarial, no son el eje de la lucha, como se ha interpretado.
El libre tránsito en la caseta de Fundición se mantuvo por un periodo de entre dos y tres horas.
El vocero del magisterio navojoense, indicó que se han estado realizando asambleas, evaluando los pormenores y pensando en la estrategia a definir, si se mantiene el paro o continúa, información que pronto será dada a conocer.